Descripción enviada por el equipo del proyecto. Def.: una vivienda rural austera; vivienda improvisada, generalmente mal construida o que no cumple con los estándares básicos de habitabilidad.
Un encargo particular en condiciones muy limitadas: un terreno pequeño en una zona balnearia, al este de la ciudad de Montevideo; un presupuesto muy bajo; la posibilidad y necesidad de la participación del usuario o cliente en la propia construcción resolviendo o terminando temas importantes; preexistencias de carácter precario que hasta el momento de la obra funcionaban como refugio y casa de veraneo: dos construcciones de madera muy básicas, una de ellas “el rancho” original como le llamaban los dueños, una habitación de 4x3 donde cada verano y tiempo libre funcionaba como casa, habitación, cocina, etc.; a esto se le sumaba un espacio existente también muy próximo, abierto, exterior, cubierto, zona de parrillero y espacio de comer y estar exterior. Para los clientes estas construcciones representaban gran parte de sus vidas y habían servido de refugio de verano independientemente de sus condiciones precarias.
Ahora se daba la posibilidad de construir este “nuevo rancho” tratando de resolver en un espacio mínimo dos dormitorios, cocina, baño y área de estar – comedor interior. Las condiciones económicas del encargo eran muy limitadas y se debía resolver un objeto capaz de transformarse y evolucionar a partir de la intervención del propio cliente. Un soporte rígido, capaz de asumir estas intervenciones.
También el encargo refería desde el inicio a la posibilidad del uso del ladrillo visto como material. Un material noble, de fuerte tradición en la región que aportaba la resistencia del mismo al paso del tiempo, colaborando del punto de vista económico, siendo capaz de envejecer y no sufrir deterioro ni desgaste; sin mantenimiento.